Colegio Francisco Vilchez

Colegio Francisco Vilchez

Fondo

Colegio de Educación Infantil y Primaria "FRANCISCO VILCHEZ


El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Francisco Vilchez" se encuentra situado en la avenida de Ajózar s/n, en el municipio de Arroyo del Ojanco, dentro de la comarca de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén.

miércoles, 24 de junio de 2015

GRADUACIONES FIN DE CURSO-2014/15 "COLEGIO FRANCISCO VILCHEZ"

El AMPA, colaborando en las graduaciones,,, felicidades a todos los graduados . Y la sorpresa para todos los niños fue la actuación del mago , Rodrigo ,,,




FIESTA DE FIN DE CURSO-AMPA "ARCOIRIS" 2015





























Consejos de lectura de verano para padres

Para más información pincha en el siguiente enlace:

http://www.colorincolorado.org/articulo/24596/

¡Listos para aprendizaje de verano! Por: Colorín Colorado

Para más información pincha en el siguiente enlace: 

http://www.colorincolorado.org/index.php?langswitch=es


HORARIOS CURSOS DE NATACIÓN Y AQUAGYM


CURSOS DE NATACIÓN Y AQUAGYM PISCINA MUNICIPAL 2015


CAMPUS DEPORTIVO DE VERANO


LUDOTECA INFANTIL VERANO 2015


miércoles, 17 de junio de 2015

FELIZ VERANO

LA DIRECTIVA DEL AMPA ARCOIRIS , QUEREMOS AGRADECER A TODA LA GENTE QUE FORMA PARTE DE ESTA ASOCIACION , PARA PODER SEGUIR ORGANIZANDO,REALIZANDO,COLABORANDO,ETC,,, CON NUESTRO COLEGIO OS DESEAMOS QUE PASEIS UN FELIZ VERANO .OS ESPERAMOS A TODOS EN SEPTIEMBRE EN EL NUEVO INICIO DE CURSO.
El sabado nos vemos en la fiesta de despedida,,,,

GRACIAS A TODOS Y ESPERAMOS QUE CADA AÑO SIGAIS FORMANDO PARTE DE ESTA ASOCIACION.

GRADUACIONES

Os recordamos, que el lunes 22 de Junio se graduan los niños de 3º de Infantil y los niños de 6º de Primaria del colegio Francisco Vilchez. Empezara a las 9:30 de la mañana.El AMPA ha preparado una sorpresa para todos los niños,,,,,,

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA EL VERANO

Consejos para alimentar a los niños en verano

El verano ofrece muchas posibilidades para una alimentación sana y equilibrada. Descubre cuáles son algunas de las pautas más recomendables para que tus hijos gocen de una buena nutrición también en la estación estival:
- Aprovecha las frutas y verduras de la estación. Las frutas y las verduras son una fuente importante de vitaminas y minerales para todos, pero tienen una especial importancia para el crecimiento de los niños. Son ricas en fibra y bajas en calorías, por lo que evitan el estreñimiento y la obesidad.
- Respeta los horarios también en verano. Aunque es normal relajarse un poco en vacaciones, conviene respetar el horario de alimentación porque esta rutina es muy importante para regular el apetito de los niños. Evita que realicen las comidas con prisas y a distintas horas cada día. Una buena masticación favorece la digestión, evita los gases y otros problemas intestinales.
- Empieza el día con un buen desayuno. Incluye en el desayuno de tus hijos leche, cereales, zumos o piezas de frutas.
- Evita las frituras. Sustituye los fritos por los alimentos a la plancha. Recuerda que es mejor consumir alimentos guisados, cocidos o asados.
- Respeta las digestiones. Dependiendo del tipo de comida, se debe respetar el periodo de digestión antes de bañarse o meterse en el agua. Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer para bañarse en la playa o en la piscina. Un corte de digestión puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de conocimiento.
- Mantén la merienda. Un tentempié a media tarde es fundamental para no llegar con tanta hambre a la hora de la cena y evita bajadas de glucosa, sobre todo, en verano cuando los niños desarrollan más actividad física. Bocadillos y sandwiches, acompañados de leche, yogures y zumos de fruta son buenas alteranativas para completar la alimentación de verano de los niños.
Aqui os dejamos este enlace con más información:
http://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/enverano.htm

CONSEJOS Y CUIDADOS DEL SOL

Tomar el sol tiene sus beneficios y sus riesgos. Una buena información ayuda a evitar riesgos y a disfrutar de esta actividad de ocio

Beneficios de tomar el sol

Algunos de los beneficios de tomar el sol son bien conocidos. Veámos cuales son:
  • Es una actividad inmejorable para evitar el estrés, para relajarse, para verse mejor, para revitalizarse y subir el nivel de autoestima
  • Tomar el sol aporta vitaminas al cuerpo. Aumenta los niveles de vitamina D en la sangre, por lo que previene las fracturas en las personas mayores y el raquitismo en los niños
  • Tiene beneficios para el corazón
  • Reduce la incidencia de ciertas enfermedades mentales
  • Es bueno para ciertas enfermedades de la piel, como la psoriasis, vitíligo, eccemas o incluso previene la osteoporosis
Según investigaciones recientes, no exentas de cierta polémica, muchas veces "los beneficios de la exposición al sol son superiores a sus riesgos" como el cancer de piel. Sin embargo, es evidente que el disfrute del sol ha de estar sujeto al sentido común y sin arriesgar la salud.

Riesgos y efectos negativos de tomar el sol

Los riesgos de tomar el sol son bien conocidos y se ha escrito mucho sobre ellos, con el objetivo de sensibilizar a la población y evitar sus efectos negativos, aunque nunca está de más repasarlos:
  • Produce manchas y arrigas en la piel, siendo un factor importante en el envejecimiento de la piel.
  • Los rayos ultravioletas del sol son un factor de riesgo para el cancer dermatológico, como el melanoma, eritema solar, dermatosis actínica crónica o la formación de lunares malignos
  • Probelmas de la vista, como cataratas.
  • Debido a que tomar el sol produce sustancias en el organismo que "levantan el ánimo", puede producir adicción
  • Quemaduras, irritación y maltrato de la capa epidérmica
En genral, estos problemas aparecen con el abuso considerable de la exposición a los rayos solares, aunque las quemaduras y la acumulación de la exposición se produce por una esposición repentina.

Consejos para tomar el sol

Es importante saber lo que se hace y disponer una buena información para prevenir y no cometer abusos contra nuestra piel. Lo primero de todo es conocer qué tipo de piel tenemos. De esta forma la protección se ajustará al nivel de tolerancia de nuestra piel frente al efecto negativo del sol. Los consejos fundamentales son los siguientes:
  • Los primeros 3 ó 4 días no se debe tomar el sol directamente durante más de 15 minutos. Se aumentará progresivamente el tiempo de exposición al sol, pero sin sobrepasar las 2 horas seguidas.Aproximadamente a los diez días de exposición progresiva nuestra piel estará preparada para recibir los baños de sol. Se debe evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas y debe utilizarse siempre una crema protectora con el factor adecuado para nuestra piel. USO DE LOS PROTECTORES SOLARES
    • Aplicarse el protector solar media hora antes de empezar a tomar el sol.
    • Aplicar la protección solar cada vez que salgas del agua
    • Después de una jornada de sol, tomar un baño, secarse bien y aplicarse crema hidratante.
    • Protegerse los labios y los ojos
  • El pelo protege del sol. Los hombres calvos deben protegerse la cabeza con una gorra
  • En los días nublados las radiaciones solares inciden igual que en el contacto directo con el sol, por lo que es necesario aplicarse las protecciones en estos días.
  • Los niños y el sol. Los menores de 5 meses no deben esponerse a los rayos solares y hasta los tres años con muchas precauciones.
  • Durante el embarazo se producen manchas solares o "cloasma", que no suelen desaparecer después.
  • Cuidado con los medicamentos fototóxicos, como la píldora anticonceptiva, que produce manchas antiestéticas en la piel. Os dejamos este enlace para más información. http://tubuenasalud.blogspot.com.es/2006/06/tomar-el-sol-consejos-y-cuidados.html

FIESTA DE FIN DE CURSO

EL AMPA "ARCOIRIS DE LA SIERRA" ORGANIZA LA FIESTA FIN DE CURSO. SERÁ EL DÍA 20 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 7h. DE LA TARDE, EN EL PATIO DEL COLEGIO.

TENDREMOS ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS : HINCHABLES VARIADOS, INCLUIDO UNO DE AGUA.

                  SOCIOS GRATIS- NO SOCIOS: 5€

AL FINALIZAR LAS ACTIVIDADES, LOS SOCIOS DEL AMPA CELEBRAREMOS EL FINAL DE CURSO, PONDREMOS EN COMÚN LA COMIDA QUE CADA UNO TRAIGA Y LA BEBIDA LA PONDRÁ EL AMPA E INTENTAREMOS PASAR UN RATO DE CONVIVENCIA AGRADABLE.

           "NO TE LO PIERDAS, LO PASAREMOS BIEN"

VIAJE FIN DE CURSO

Os recordamos a todos los que vais al viaje del AMPA, que hay que estar en frente de la iglesia a las 6:45h. de la mañana. Se ruega puntualidad. 
Se irań montando como se han ido apuntando.

miércoles, 10 de junio de 2015

Consejos para los últimos días previos a los exámenes



  Lo que hay que hacer:
  1. Preparar una estrategia y calendario de estudio, de acuerdo al tiempo (semanas o días) que te queda hasta el examen (horario, temas, descansos, repasos, etc).
  2. Céntrate en los temas más importantes y que hayan concentrado el mayor número de preguntas en los exámenes anteriores.
  3. Familiarízate con la modalidad y preguntas de los exámenes anteriores (tipo test, desarrollo, casos, etc).
  4. Si no dispones de mucho timempo para hacerlo tú mismo, haz un grupo de estudio con los compañeros más afines para repartir el trabajo restante (esquemas, resúmenes, etc)
  5. Prepara los temas, siguiendo una estrategia eficaz: lee los temas despacio haciéndote preguntas, subraya lo importante, sintetiza el contenido según tu estilo de aprendizaje (ejm: mapas mentales, esquemas, resúmenes, fichas, etc), y planifica las sesiones de estudio/memorización de cada tema.
  6. Estudia en un sitio tranquilo y sin distractores, solo una asignatura a la vez.
  7. Combate los olvidos, organizando los repasos de cada tema, tras la sesión de estudio.
Lo que NO hay que hacer:
  1. Estudiar sin una programación de temas y tiempo de dedicación.
  2. Memorizar temas sin haberlos trabajado previamente.
  3. Mezclar asignaturas cuando estés estudiando.
  4. Estudiar desmesuradamente el día anterior lo que aún no has repasado pues aumentará la ansiedad y te bloquearás mentalmente.
  5. Ir al examen sin un par de repasos. La curva del olvido indica que una semana después del estudio, has olvidado el 80%. Por tanto, haz el primer repaso al menos dos días después del estudio y sucesivos repasos a la semana y a los 15 días.
  6. Quedarse sin dormir la noche anterior.
  7. Hablar del examen y del contenido con otros compañeros pues aumentará tu nerviosismo o intentar recordar lo que has estudiado justo antes del examen.
Y el día del examen:
  • Prepara el material de examen.
  • Duerme 7h la noche anterior.
  • Desayuna equilibradamente.
  • Llega con tiempo al examen.
  • No comentes temas con compañeros (menos aún si están nerviosos, pues te contagiarán).
  • Dedica 5 minutos a concentrarte en la tarea (qué preguntan realmente en el examen).
  • Haz ejercicios de relajación si lo ves necesario (respiración).
  • Piensa en positivo y confía en ti.
  • Deja que vayan fluyendo las ideas (una idea se asocia a otras en cascada).
               Para mas información pincha en el siguiente enlace:
http://andaluciaorienta.net/consejos-para-los-ultimos-dias-previos-a-los-examenes/

Qué es el método Kumon (Características)


Kumon es una metodología que busca incentivar en los niños la autonomía en los estudios, buscando fortalecer el potencial de aprendizaje de cada uno. Por medio de un proceso de aprendizaje planificado e individualizado, el alumno se vuelve seguro y capaz de enfrentar por sí mismo el desafío de la conquista del conocimiento.

 El método fue creado por un profesor de matemáticas y al mismo tiempo padre, que estaba preocupado por el  proceso de aprendizaje de su hijo. El método tiene como fin estimular al alumno a que le guste aprender y a sentirse seguro durante su proceso de estudio.


Para más información pincha en el siguiente enlace: 

SELLAR LOS CARNET

Os recordamos que hoy 10 junio se finaliza el plazo para sellar los carnet. Para todos aquellos que todavia no habeis sellado poneros en contacto con la directiva del AMPA.

miércoles, 3 de junio de 2015